Inspirando a otras personas a cambiar el mundo

juanjomanzano
Como mínimo es curioso. En las últimas semanas estoy teniendo la oportunidad de explicar el modelo de las nuevas empresas B Corporation por España de la cual soy CEO de la primera certificada [Alma Natura] y en ocasiones hay personas que al terminar la conferencia te exclaman: ¡La empresa necesita cambiar mucho como nuestros políticos! Etc.

Cambiar el paradigma de alguien es complicado, por no decir imposible, tampoco lo pretendo, pero lo que más me llama la atención es la necesidad de abrirse al mundo que tienen algunas personas. Que el mundo está cambiando es una obviedad, como lo es la avanzada tecnología que no descansa ni un sólo día. También los modelos cambian, el mercado cambia en un momento en el que la globalización y especialmente China está desplazando a grandes países como EEUU. Como dice la cita: “Nada es permanente, excepto el cambio”.

En este escenario hemos tenido la oportunidad de alinear nuestra forma de sentir la empresa con nuestra vida y profesión desde hace ya cerca de 17 años. Entender que podemos generar impactos positivos en la sociedad y el medioambiente nos ofrece una bocanada de aire fresco en un momento en el que creer en determinados individuos humanos es difícil por la situación de desesperanza que hacen vivir a diario a miles de personas. Concretamente en España casi seis millones.

Utilizar la fuerza del mercado para dar respuesta a los miles de retos que se nos plantean en un momento en el que el número de habitantes en el planeta crece de forma masiva creo que es más que loable y a respetar. En este momento 990 empresas de todo el planeta se unen en base a estas premisas para dar un nuevo enfoque a la economía mundial. Sin embargo, romper un paradigma como el de “redefinir el sentido del éxito” es lo más dificil de todo. La mayoría no quiere salir de su zona de confort por miedo a la incertidumbre e incluso son capaces de aplazar la felicidad para esperar que les llegue cuando ¿Tengan un trabajo estable? ¿Se independicen? ¿Tengan un vehículo para desplazarse? ¿Dinero? Excusas. Miedo o simple pereza.

Yo soy feliz contagiando e inspirando a otras personas que quieren hacer de su negocio una oportunidad para cambiar el mundo. Es posiblemente la misma fuerza que me empujo a dejarlo todo cuando estudiaba y cuando supe que existen relaciones tóxicas que no son más que aprendizajes que saltar. En este sentido, me siento alineado y entusiasmado con la idea de que otra forma de hacer empresa es posible y que por muchas personas a las que les incomode que una empresa exista para hacer bien no podrán mirar a otro lado por que será difícil ignorarlas en los próximos años.

Anuncios

2 comentarios en “Inspirando a otras personas a cambiar el mundo

  1. Primero: Lizarrán lanza el mensaje claro en su programa “jefe infiltrado”: los españoles son malos trabajadores (sólo uno de todos era español). Además sacan al español frustrado que vió cómo su negocio se hundió tras la crisis. De todos el único prepotente machista el único español que trabajaba en el programa. Así vas y felicitas a su “Jefa”. ¿Ese es tu concepto de la España moderna que va a crear trabajo? Con millones de parados españoles, ¿te sientes a gusto con tu rol de “animista” social que juega a la farsa y la hipocresía. El día que aprendáis que millones de parados pueden convertirse en bestias, tendréis más respeto a los españoles parados. Tomad nota.

    • Hola Santiago, lástima que este post no sea de Lizarran pero ya que veo que te has tomado la molestia gracias por comentar. Para tu tranquilidad por lo que felicitaba a esta mujer es por el proyecto que tienen de apoyo a determinados colectivos sociales, sólo por eso. La estrategia malévola de criticar al “Españolito” por supuesto estoy deacuerdo contigo, aunque dudo mucho que sea una estrategia. A veces las cosas salen así. Y por cierto no tengo ningun concepto de España moderna, eso se le dejo a los ilustrados de este País. Del resto de comentarios considero inapropiadas tus palabras, aunque me imagino que las escribes para hacerme daño. Gracias de todos modos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s