Jóvenes, emprendimiento y Universidad pública

jóvenes emprendedores.jpg

Nada de espacios disruptivos, energía emprendedora o metodologías ágiles que motiven a la participación. Seguimos igual, como antes: jóvenes con ganas de cambiar dinero por felicidad con ayuda de un puesto de trabajo y profesores que replican metodologías de enseñanza obsoletas en la forma y en el contexto.

Y es que esta semana he tenido ocasión de pasarme por una de estas Universidades públicas, espacios que pagamos entre todos pero donde la innovación cuesta, los recursos escasean y la lógica del aprendizaje es elegido por personas que ya pasaron. Pasaron y no dejan hueco a jóvenes que ideen una nueva Universidad.
Pero no quiero dejarme llevar por este sentimiento de que todo sigue igual, me quiero centrar en que podríamos hacer desde la Universidad para sensibilizar y agilizar la necesaria búsqueda del elemento por parte de jóvenes universitarios y con la ayuda de profesores y facilitadores.

Propongo algunas ideas, por sí tuviera la suerte de que alguien con responsabilidades dentro de este entorno me leyera. No lo hago pensando en lo que no puede hacerse, ni pensando en presupuestos, disponibilidad o con la excusa de que esto es lo que hay. Lo hago con la libertad y convicción de que podemos ofrecer una mejor educación y con la convicción de que aportando sumamos y mejoramos eso del “bien común”. Aquí van:

1.- Si no has emprendido mejor quédate tras la barrera.

O al menos orienta con ayuda de los que se juegan su dinero y comodidad humana a diario. Existen excelentes profesionales, autónomos y personas que aman la empresa que seguro ayudarían en este sentido incluso desinteresadamente. ¿Porqué no? Al fin y al cabo que mejore la situación no es sólo responsabilidad de políticos y educadores. De hecho este es el pensamiento que acaba dinamitando el esfuerzo de cuatro que lo ven así. Lo creo fundamental este punto si queremos educar en emprendimiento con sentido común y pies en la tierra. Hacer planes de marketing junto a estudiantes pensando que tendremos recursos ilimitados tan sólo es generar trabajadores frustrados cuando lleguen (si lo hacen) a tener una oportunidad laboral en España.

2.- Nuevos espacios, nuevas oportunidades de interacción.

Sillas ancladas, espacios sin enchufes, internet con contraseñas, paredes sin ideas, pasillos sin nada. Claro que no todas son igual, pero que gran mayoría olvida que necesitamos un espacio que generé prosperidad creativa y por tanto emprendedora. Espacios donde juntar personas inquietas (o no), espacios para la cocreación y la creación de oportunidades con el protagonismo que realmente merecen. No sirven espacios con atrezo, eventos con networking ficticio y patrocinados por el Banco del momento. O nos implicamos en la reunión efectiva o todo pasa. Tenemos una oportunidad increíble y es la posibilidad de juntar a personas que apuntando maneras tienen la ocasión de asociarse antes de salir de la Universidad. Pero la desperdiciamos pensando que la tarea del estudiante sólo es la de aprobar de carrerilla asignaturas para dotar de título a un parado más.

3.- Aprende haciendo lo que te apasiona.

Escuchar al estudiante es clave, la escucha activa es nuestra aliada y los sistemas de orientación deben recoger las inquietudes para crear la Universidad que nuestros jóvenes demandan. ¿Facilitamos a los estudiantes el descubrimiento real? ¿Les inspiramos como facilitadores con ejemplos reales? ¿Nos involucramos con su pasión? Cómo sabes, en todos lados encontramos intraemprendedores capaces de todo. Piezas del sistema que se revelan a lo establecido. Pero hacen faltan más y mejores personas involucradas con el desarrollo de la sociedad del conocimiento. No pidamos pasión a nuestros alumnos cuando la palabra pasión sólo la utilizamos en el fútbol los sábados.

Anuncios

2 comentarios en “Jóvenes, emprendimiento y Universidad pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s